El afán de diferenciación de los hoteles empuja hacia nuevas ofertas de servicios y, una vez más, son las cadenas estadounidenses a liderar el cambio.
Tanto la cadena Westin Hotels como Marriott Hotels han creado hoteles completamente smoke free, donde en ningún lugar del hotel es posible fumar.
En Europa y aún más en España, donde la tolerancia al humo es muy fuerte, esta tendencia tardará un poco más en llegar, pero los no fumadores pueden empezar a tener la esperanza que tarde o temprano esto llegará.
Otra interesante introducción por parte de la cadena Marriott, llevada a cabo en algunos de sus prestigiosos hoteles como el JW Marriott Ihilani Resort and Spa, es las SPA Rooms, lujosas habitaciones con sala privada para tratamientos de salud. Sin duda una forma muy inteligente de diferenciar la oferta de sus hoteles de lujo.
Un último ejemplo de búsqueda de innovación y segmentación del mercado está representado por los test desarrollados sobre la calidad del aire en las «Allergy-Friendly» Rooms, habitaciones con “aire limpio”, del Hotel Buffalo Niagara Marriott in Amherst. El estudio pretende meter a punto técnicas para mejorar la calidad del aire que se respira en las habitaciones con el fin de crear un ambiente adaptado a las necesidades de las personas que sufren de las molestias relacionadas con la polución del aire. Si el estudio tiene éxito, Marriott podrá cobrar por estas habitaciones unos cuantos dólares más a sus queridos clientes.