Las opiniones que los clientes de un hotel publican en Internet pueden dañar fuertemente su reputación y rentabilidad.
Los hoteles tienen que protegerse de este riesgo aprendiendo a controlar los efectos de este fenómeno.
Qué es un Blog
La definición de blog en Wikipedia es: un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente…
Blogs y turismo de negocios
Son cada día más numerosos los turistas de negocios que crean un blog personal para dar a conocer a los demás todo lo que ha formado parte de sus experiencias turísticas, así como sus opiniones y recomendaciones sobre los hoteles, las compañías aéreas o los restaurantes. Se trata de información gratuita y fácilmente accesible por cualquier persona, cuya popularidad e influencia va creciendo de forma constante entre los turistas de negocios.
Los efectos de los blogs
Las quejas publicadas por los turistas en Internet en algunos casos consiguen alcanzar un nivel de visibilidad muy alto, hasta el punto de determinar cambios en las decisiones de precio y oferta de servicios de compañías aéreas, cadenas hoteleras, restaurantes etc.
Muchos directores de hoteles están tan asustados, por los efectos negativos que los comentarios de clientes insatisfechos pueden causar, que están dispuestos a recompensar cualquier queja aunque no sea razonable.
La estrategia de control de los blogs de Marriott Hotels
La cadena hotelera Marriott Hotels está intentando controlar el fenómeno de lo blogs de una manera activa, entrando en contacto directo con aquellos bloggers (autores de blogs) que pueden ayudarle a mejorar la imagen de sus hoteles en Internet.
Con el fin de lograr este objetivo, Marriott ha puesto en marcha un ambicioso programa para mejorar sus relaciones con un grupo seleccionado de bloggers. Se trata de personas consideradas capaces de influir con sus artículos sobre las opiniones de los potenciales clientes de Marriott.
La cadena estadounidense ha tomado tan en serio estos escritores de blogs hasta al punto de tratarlos como verdaderos periodistas, invitándolos a viajes de prensa y enviándoles notas de prensas con anterioridad respecto a los medios impresos (revistas y periódicos).
En la misma cadena tienen también una persona que es responsable de supervisar los artículos que aparecen en el mundo de los blogs y que hacen referencia a sus hoteles.
El futuro de los blogs de los turistas de negocios
Blogs populares sobre el turismo de negocios, como InflightHQ, son más bien una excepción hoy en día. Esto pero podría cambiar muy pronto.
El hecho que la mayoría de este tipo de sitios web sean de momento poco populares es debido a que el fundador/fundadores no tiene los conocimientos o el tiempo para darlo a conocer en Internet.
En un recién artículo del New York Times se indica que en breve esta situación podría mutar y que muchos blogs de turistas de negocios podrían alcanzar una importancia crucial y afectar, con sus opiniones y comentarios, la industria turística en general.
Es difícil saber exactamente cuando esta previsión se hará realidad, pero no hay que dejarse pillar desprevenidos.
Por tanto los hoteles que no quieren dejar su reputación, y las suertes de su negocio, en las manos de los bloggers tendrán que aprender a tratar con estos nuevos
periodistas de una forma activa y novedosa. Marriott enseña.
Seguro. Los blogs son ademas utiles para alertar a la gente de malas companias turisticas. Este sitio (http://www.victimsofscam.com/legitimatecompanies.htm ) ayuda a alertar y prevenir fraudes cometidos por las grandes agencias online.
Saludos
Por la parte que «me toca» he leido este post con mucha atención. Interesantísimo. Añado este blog a mis favoritos.
Un cordial saludo,
Jota.
Comparto tu opinión de que los Blogs ya están cambiando las reglas del turismo, devolviendo al usuario el todo poder que lleva consigo, para lo bueno y para lo malo.
Asímismo, nuevos modelos de negocio están surgiendo alrededor de esta tendencia. Veremos que ocurre en un futuro no muy lejano.
Felicidades.
Danay