Debido a la tendencia al envejecimiento de las populaciones occidentales, las personas con más de 50 años representan un colectivo cuya fuerza económica determina cada día más la evolución de muchas industrias, sector hotelero inclusive. En EEUU este colectivo determina casi la mitad del gasto total de los consumidores.
Las personas mayores pueden tener preferencias más complejas de las que tienen las personas jóvenes. Su manera de pensar, vivir y actuar cambia con el tiempo y es difícil prever su evolución a causa de la influencia que ejercitan sobre ellos los factores sociales, económicos, psicológicos y biológicos. La tecnología es uno de los factores que más están modificando su manera de vivir.
Hace unos diez años, debido a la escasa penetración del uso de Internet entre las personas con más de 50 años, la idea de crear una página web dedicada a la venta de servicios para personas mayores se hubiese considerado una autentica locura. La realidad y el tiempo han demostrado lo contrario.
Un informe de la sociedad de consultoría Deloitte evidencia la evolución, el impacto y las oportunidades de negocio que las personas de edad superior a los 50 años determinarán en los próximos años.
Cambian los hábitos turísticos de las personas mayores y la oferta de servicios a ellos dedicados
En el mundo del turismo los efectos de este cambio demográfico están determinando la creación de nuevas empresas exclusivamente dirigidas al segmento de las personas con más de 50 años.
Elder Trecks, una agencia especializada en viajes de aventuras para personas con más de 50 años, es un ejemplo de como adaptar la oferta de servicios turísticos a la nueva manera de hacer turismo de las personas mayores.
Saga Group es una compañía británica que ha añadido a su originaria función de especialista en ventas de paquetes vacacionales para las personas con más de 50 años también servicios financieros, de agencia de viaje, etc. La página web ofrece la posibilidad de reservar online hoteles, paquetes de viaje, resorts, cruceros, etc. También proporciona a su clientela un espacio virtual donde mantener y desarrollar sus relaciones sociales.
Cómo adaptar la página web de un hotel para captar a las personas con más de 50 años
Para que las personas mayores puedan reservar en la página web del hotel hay que adaptar la misma a sus necesidades.
En la página web del hotel hay que evitar el uso de animaciones y presentaciones en flash, páginas emergentes, banner y cualquier otro efecto que pueda distraer su atención del proceso de búsqueda de informaciones y reserva. Esto es debido a los problemas cognitivos de memoria y atención de los cuales las personas mayores suelen sufrir. Está demostrado que los problemas de memoria a corto plazo asociados a la edad provienen de una falta de capacidad para filtrar las distracciones exteriores, no por problemas de concentrar su atención.
En general las personas mayores son más precavidos a la hora de cumplir cualquier acción en una página web, leen con más atención, tardan más en leer, tienen dificultad a pinchar sobre pequeños enlaces de texto, no entienden el significado de los textos cuando contienen expresiones del lenguaje coloquial de los jóvenes.
Las siguientes son sólo algunas de las recomendaciones a seguir para crear páginas web más accesibles para las personas mayores:
- Fuente del texto sans serif y negrita.
- Tamaño de la fuente entre 12 y 14 puntos.
- Espacio doble en el cuerpo del texto.
- Texto justificado a la izquierda.
- Color del fondo del texto en fuerte contraste entre con el color del texto, tipo blanco y negro.
- Lenguaje sencillo.
- Imágenes relativas sólo al contenido del texto.
Obviamente, para que la experiencia de estas personas con el hotel sea de las más agradables, una buena página web no es suficiente. Lo más importante es que el personal de los departamentos comerciales y de atención al cliente estén adecuadamente formados para identificar sus distintas necesidades.
Sólo los hoteles que consiguen reconocer y solventar las necesidades del creciente segmento de las personas mayores podrán conseguir una mayor rentabilidad aprovechando de las nuevas oportunidades de negocio que este cambio demográfico está produciendo.