Google apunta hacia las lucrativas búsquedas de hoteles en Internet

Google y beneficios

El coste por aparecer en los resultados patrocinados de Google se incrementará aún más en el futuro para búsquedas tipo “hotel+destino”.

Desde hace unos meses Google está testeando una nueva función que podría implicar que en el futuro el coste por clic de sus enlaces patrocinados se dispare por búsquedas tipo “hotel Barcelona”: las búsquedas relacionadas en el pié de la página (footer) de resultados.

Las búsquedas relacionadas de Google

Danny Sallivan fue uno de los primeros en comentar que Google estaba testeando el uso de resultados relacionados en el pié de página de sus resultados de búsquedas. Según comentó Matt Cutts, noto ingeniero de Google, se trata de una nueva funcionalidad destinada a mejorar la calidad de los resultados de búsqueda.

La función de búsquedas relacionadas aparece a pié de página sólo por los resultados de algunas búsquedas, debido a que aún no ha superado la fase de prueba.

Con referencia a búsquedas por palabras clave tipo “hotel+destino”, en esta fase de prueba, es posible notar:

  1. Las búsquedas relacionadas suelen sugerirse en los dominios locales de Google, mientras que esto no sucede en su dominio “.com”.

Por ejemplo, si buscamos en Google.com (en inglés) “Hotel Madrid” esta función no aparece. Por contra, en Google.es buscando por «Hotel Madrid» a pie de página el buscador sugiere:

resultados de búsqueda de Google

Buscando en Google.it por Hotel Roma aparece:

resultados de búsqueda de Google por hotel roma

Buscando en Google.fr por Hotel Barcelone aparece:

resultados de búsqueda de Google por hotel barcelona

  1. Esta función está apareciendo cuando se busca por «hotel+nombre de uno de los principales destinos turísticos».

Si buscamos por “hotel Bilbao” no encontramos ninguna sugerencia a pié de página.

  1. A veces entre las búsquedas relacionadas aparece también el nombre de un intermediario online.

resultados de búsqueda de Google por hotel madrid y hotel barcelona

Como evidenciado en la imagen anterior, en Google.es cuando buscamos por “Hotel Madrid” o por “Hotel Barcelona”, entre las sugerencias encontramos nombres de conocidos intermediarios online: Bancotel y Atrapalo. Estas empresas invierten mucho dinero en Google Adwords. ¿Un caso? Supongo y espero que sea otra la razón.

Conclusión

 

Sabemos que el 60% de las personas sólo ven la primera página de resultados cuando hacen una búsqueda a través de Google.

Con estas nuevas “sugerencias” a pié de página los usuarios estarán aún menos motivados a consultar las siguientes páginas de resultados.

Si por una parte es posible que esta nueva función permita a los usuarios del principal buscador del mundo encontrar con más facilidad resultados de buena calidad, por otra parte es indiscutible el énfasis que esta funcionalidad otorga a los primeros 10 resultados naturales de la primera página de resultados de búsqueda de Google.

Para conseguir visibilidad por una búsqueda como “hotel Madrid”, los hoteles y los intermediarios que no estén incluidos en los primeros 10 resultados naturales de Google estarán obligados a pagar por aparecer a través del programa publicitario Google Adwords. Pero sólo pueden aparecer 10-11 resultados patrocinas por página de resultados.

Cuantas más personas vean sólo la primera página de los resultados de búsqueda, más anunciantes estarán dispuestos a pagar por aparecer en esta página.

Si la función de búsquedas relacionadas formara parte, de modo permanente, de los resultados de Google, entonces:

  • El coste por clic de los anuncios por búsquedas tipo “hotel+destino” se dispararía aún más.
  • Para las principales cadenas hoteleras y para los intermediarios de viajes online, aparecer entre los 10 primeros resultados de búsqueda conllevaría importantes ahorros en términos de marketing en Internet (SEM, search engine marketing).
  • Las inversiones en optimización de las páginas web (SEO, search engine optimization) se incrementarían, así como sus costes.
  • Los hoteles independientes tendrían más dificultades en obtener buenos posicionamientos en Google y dependerán aún más de los intermediarios en Internet (que pueden invertir mucho dinero en marketing online).

¿Más dependencia conllevará también aún más comisiones para los hoteles?

14 comentarios en “Google apunta hacia las lucrativas búsquedas de hoteles en Internet”

  1. es muy interesante el dato que das, veo que:

    El coste por clic de los anuncios por búsquedas tipo “hotel+destino” se dispararía aún más.

    es totalmente cierto, yo trabajo en una empresa que realiza software para hoteles y servicios de hoteles y veo que este tema es super candente, muchas gracias por la info y por el articulo, te ganaste un lector.

  2. Era totalmente de esperar, google es el autentico medidor de rentabilidad empresarial de internet, si google apuesta por algo, claramente sabe lo que hace, y tanto viajes como hoteles es un sector muy consultado via internet, y obviamente intentará sacar toda la tajada posible del pastel.

    Un gran articulo, muy bien explicado, y documentado.

  3. Gracias por el articulo Francesco!
    Desde hace unos meses estoy notando que hay que aumentar la cuantia del bid para poder aguantar mis anuncios en la primera pagina de resultados de Google (sobre todo desde el inicio de la campaña de verano en abril). Esto esta sin duda arañando puntos al ROI.
    Al mismo tiempo, creo que las agencias de reservas / intermediarios de viajes online prefieren cada vez mas estas keywords en lugar del nombre de hotel + ciudad.
    Me imagino que llegara un punto en el que solo unos pocos (los grandes, claro) estaran dispuestos a pagar 5/6€ por 1 click en busquedas «hotel + destino».
    Sin duda Google sabe como hacer business!

  4. Jose,

    me alegran tus comentarios.

    Es cierto que para rentabilizar este tipo de inversión es cada día más difícil para los hoteles individuales. La culpa pero también es de los hoteles que están dispuestos a pagar siempre mayores comisiones a los intermediarios online, financiando así sus inversiones en campañas de Google. Es el gato que se muerde la cola…

  5. No dudo que tengas razón pero habrá que ver si acaba siendo rentable realizar campañas si los precios se incrementan.

    Hay qye considerar que el pago por click no te asegura una reserva …..es el mejor precio el que te asegura la reserva …a mayor coste menos margen para efectuar un buen precio.

  6. Hola, excelente analisis y buenisimos comentarios…

    Creo que una excelente opcion para un hotel pequeño o mediano, es realizar una campaña de marketing de afiliados y empezar a pagar por resultados y no por clic.

  7. Dudo muchisimo que google compita en serio con las webs de ofertas de hoteles, o los webs de hoteles individuales. La publicidad relacionada con el turismo representa alrededor del 30% de sus ingresos por adwords/adsense.

  8. Muy buen artículo, la verdad que para los que estamos empezando a comprender «un poquito» como funciona google es un artículo muy bueno.

    Saludos

  9. Es interesante tu post, pero yo estoy invirtiendo dinero con el SEO, para que mi hotel este en los primeros 10 lugares de google, es una buena inversion y ademas es mas personalizado porque le puedes decir al profesional SEO las palabras con las que quieres aparecer en la web….se los recomiendo…saludos amigos y si necesitan informacion yo se quien los puede ayudar…que estes bien

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