¿La satisfacción no basta para repetir estancia?

HotelSearch.com publica miles de valoraciones de clientes alojados en hoteles. Entre otras cuestiones, se pregunta dos claves para medir su nivel de satisfacción:

  1. ¿Recomendaría el hotel?
  2. ¿Volvería al hotel?

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He pensado que sería interesante comparar respuestas y detectar algún patrón de conducta general. Alrededor del 90-95% de clientes responden lo mismo pero hay un 5-10% que no y esa misma variación parece repetirse en la mayoría de hoteles (Caledonian, Alexandra, Grand Marina…)

Ese 10% de clientes son los que sí recomendarían el hotel pero dudan si volverían a alojarse en él («No lo sé»). El dato me parece curioso y me invita a la reflexión. ¿Qué razón puede llevar a recomendar un hotel y al mismo tiempo dudar si uno mismo volvería? Quizá para recomendar basta con haber quedado satisfecho mientras que para repetir estancia deben darse, además, alguna otra circunstancia que el cliente no controlar… será el precio?

6 comentarios en “¿La satisfacción no basta para repetir estancia?”

  1. Dato muy interesante.
    Pienso que en cierta manera tiene su logica. Existe multitud de gente que en su periodos vacacionales les gusta visitar lugares nuevos y no repetir lugar. Si les ha gustado el hotel lo recomiendan sabiendo que ellos no volveran pero no por no quedar satisfechos sino porque no volverán al destino. Yo soy uno de ellos junto a muchos conocidos.

  2. Pienso igual que Jose María. La prueba podríamos hacerla añadiendo una pequeña coletilla a la pregunta «¿Se alojaría otra vez en el Hotel en el caso de volver a ese destino?».

  3. Cesar : estan geniales sus sportes sobre el marketig hotelero, presisamente estoy desarrollando un trabajo sobre diseño de negocios para un hotel y la idea es generar estrategias de negocio vanguardistas basado en estudios de inteligencia de mercado, tendencias de consumo y otros teniendo en cuenta tambien estrategias de mercado que apliquen al restaurante y bar del hotel . Que me puede recomendar.

    gracias.

  4. Camilo, si regresas al mismo destino y al mismo hotel, quiere decir que construiste una EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA. Por tanto, los CONTENIDOS aportados por el lugar «empataron» con tu «contexto o pre-saberes» con los que te acercaste a la construcción de esa experiencia y por tanto quieres repetirla. En este caso el sitio en su conjunto se convierte en TU FAVORITO, ya que anteriormente cumplió tus expectativas y deseas seguir viviendo esa experiencia. Cabe mencionar que habemos quienes deseamos EXPERIENCIAS ÚNICAS y nos arriesgamos a probar algo distinto, o algun concepto INNOVADOR siempre y cuando agregue valor, ya que nuestros «pre-saberes» se vuelven más exigentes.
    Te sugiero trabajes algo muy relacionado con un buen diseño de contenidos significantes (entendidos como los elementos con los que se construye la experiencia).
    Estoy para servirte si en algo puedo aportar a tu trabajo.

  5. Cesar
    Estoy por implementar una empresa proveedora de amenities ó artículos de acogida ,para hoteles ,casino y cias de transporte turístico. Puedes informarme sobre las nuevas tendencias en este rubro,habida cuenta de que existen productos diríamos «clasicos»,pero que pienso y comparto con Agustín ,acerca de que los clientes siempre buscan innovación en los artículos ó servicios que solicitan.
    Gracias

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