Mitos y mentiras sobre el posicionamiento en Internet de los hoteles

Posicionamiento online

La mayoría de los hoteles independientes así como las pequeñas cadenas, todavía no entienden la importancia estratégica que el posicionamiento online de su página Web supone para la rentabilidad de su negocio. Algo que sí saben los intermediarios y la mayoría de grandes cadenas, que logran así incrementar sus ingresos.

Los intermediarios, colaboradores tecnológicos y consultores de los hoteles hablan de “posicionamiento online” desde diferentes puntos de vista, generando así una gran confusión que perjudica al sector hotelero.

Qué entendemos por posicionamiento

 

El concepto de posicionamiento online se refiere a la facilidad que un usuario tiene para encontrar una página Web a través de motores de búsqueda como Google, Yahoo, MSN, etc., en función de las palabras clave que haya utilizado.

Para que la página Web del hotel obtenga visitas cualitativas (de potenciales clientes realmente interesadas en su producto) a través de los buscadores, es necesario que ésta ocupe una posición predominante en los resultados de búsqueda en función de palabras clave estrictamente relacionadas con el mismo hotel.

Si buscamos en Google un hotel en base a un  criterio de búsqueda como “hotel in Barcelona” obtendremos 2 tipos de resultados:

  • Los resultados de búsqueda natural. Son los resultaos que Google considera más importantes y relevantes para esta búsqueda y que se encuentran en la parte central-izquierda de la página de resultados.
  • Los resultados de búsqueda patrocinados. Son los anuncios patrocinados que aparecen encolumnados en el margen derecho de la página de resultados (y a veces por encima de los resultados de búsquedas naturales, en un recuadro azul), por los cuales el anunciante paga por aparecer cuando se buscan determinadas palabras clave (lee más sobre publicidad online).

Google, en cada página de resultados, ordena los resultados de búsqueda natural de diez en diez, y en función de su importancia (de más a menos). Obviamente, cuanto más arriba aparezca nuestra página Web en estos resultados, más probabilidad tendremos de que los internautas hagan clic sobre su enlace. Por tanto, a mejor posicionamiento, mayor visibilidad y, en consecuencia,  un número superior de visitas para la página Web.

Por qué posicionarse en Internet

 

Los motores de búsqueda suelen representar la mayor fuente de tráfico para cualquier sitio Web.

Si consideramos que el 60% de los internautas sólo ve la primera página de resultados de búsqueda, entendemos que para la mayoría de las personas, una página Web mal posicionada (que no esté indexada en la primera página en función de palabras clave relacionadas) en los motores de búsqueda simplemente no existe.

Para la página Web de un hotel, mantener un buen posicionamiento no es una condición suficiente para generar reservas. Nada implica que el internauta que  entre en esta página termine reservando. Eso sí, un buen posicionamiento es indispensable (aunque no suficiente) ya que de qué nos sirve la mejor página Web del mundo, si nadie puede encontrarla…

Cuando se posiciona una página Web en los resultados de búsqueda en función de unas determinadas palabras clave, se busca fundamentalmente la captación de un tráfico de calidad, es decir, internautas que puedan convertirse en clientes potenciales de nuestro hotel.

¿Los hoteles independientes no pueden posicionarse online?

 

Con ocasión de FiturTech 2007, Ignacio Giral, Director General de Viajes y socio fundador de Atrápalo.com, afirmó que sólo los establecimientos pertenecientes a las cadenas hoteleras pueden posicionarse online, mientras que los hoteles independientes no tienen ninguna posibilidad.

Igualmente,  José Antonio Tazón, presidente de Amadeus, que declaró (en la pág. 22 del último número de Hosteltur): “las web propias de empresas pequeñas son una “equivocación” porque comercialmente no funcionan: los gastos para posicionarlas son enormes”. También dijo: “En este aspecto tienen todas las ventajas una empresa fuerte y una marca consolidada, porque sólo las grandes industrias pueden esperar un tiempo a obtener beneficios, gastar mucho en marca y tener bastante oferta como para que su web venda”.

¿Están diciendo la verdad? ¿Realmente es imposible que los hoteles independientes se puedan posicionar online?

Las posibilidades de posicionamiento de un hotel en función de palabras clave de alto valor

 

¿Se puede posicionar un hotel independiente entre los 10 primeros resultados de Google en función de una búsqueda por localidad del tipo “hotel in Barcelona”?

Depende. En realidad nadie conoce con exactitud el algoritmo que Google, o que los otros motores de búsqueda, utiliza para ordenar los resultados que se obtienen para cada búsqueda. Por lo tanto,  nadie puede garantizar al 100% que una página Web se indexe como primer resultado de búsqueda respecto a una palabra clave muy popular. Esto explica por qué algunas veces podemos encontrar en búsquedas por “hotel en Barcelona” páginas como la del Hotel Continental (que actualmente ocupa la 6ª posición) que, sin ánimo de ofender, tiene la suerte de estar en la primera página de resultados aunque se trate de una página bastante antiguada, con defectos de estructura, contenidos y servicios (no tiene un sistema de reservas en tiempo real, entre otras cosas).

Existen técnicas que favorecen este tipo de resultados pero, principalmente en localidades como Madrid o Barcelona, debido al hecho que hay tantas empresas interesadas en aparecer en la primera página de resultados en función de este tipo de búsqueda, que conseguirlo es muy difícil. Requiere tiempo, dedicación, buenos conocedores de los motores de búsqueda y, en la mayoría de los casos, mucho dinero además de un poco de suerte.

En este sentido tanto Ignacio Giral como José Antonio Tazón tienen bastante razón, pero sus declaraciones quedan excesivamente tajantes ya que el posicionamiento en Internet no se puede reducir sólo a la primera página de resultados por búsquedas de hoteles en las principales capitales del turismo mundial. Además un hotel tiene una capacidad limitada y no puede pretender satisfacer toda la demanda para “hoteles en Barcelona”; en este caso, con sólo aparecer en la segunda o tercera página de resultados puede conseguir una cantidad de tráfico muy significativo y suficiente para sus objetivos.

Cómo posicionarse online

 

Los principales criterios que utilizan los usuarios a la hora de buscar un hotel suelen ser:

  • Búsqueda por localidad, tipo “hotel en Madrid”.
  • Búsqueda por tipo de hotel, tipo “hoteles con encanto”.
  • Búsqueda por criterios múltiples, tipo “hotel en el centro de Madrid”.
  • Búsqueda por nombre del hotel, tipo “hotel Majestic”.

Cuando se planifica una estrategia de posicionamiento en Internet el hotel debería priorizar los resultados a conseguir en función de sus posibilidades y de los ingresos que cada criterio le pueda generar. Es importante no “empezar la casa por el tejado”.

El criterio búsqueda por nombre del hotel es el primer resultado que cualquier campaña de posicionamiento tiene que conseguir. Es fundamental que cualquier hotel aparezca como primer resultado o, por lo menos,  entre los primeros respecto a búsquedas en base a su propio nombre comercial. Fallar en este primer objetivo implica menos ventas directas y más reservas a través de intermediarios.

El segundo objetivo debería ser la búsqueda por criterios múltiples. Se trata de cadenas de palabras clave que tienen menos tráfico pero que se enfocan a búsquedas más específicas, a hoteles con características bien definidas, tipo: “hotel con spa en Madrid”, “hotel con WiFi gratuito en Toledo”, etc. En este caso la relevancia del resultado con el tipo de hotel buscado aumenta significativamente la posible conversión de la visita en reserva.

Hay que posicionarse en el mayor número de cadenas de palabras clave que sean relevantes para el hotel que queremos posicionar pero sin desperdiciar nuestro trabajo hacia aquellas combinaciones de palabras que no tienen un tráfico lo suficientemente rentable (este método se inspira en la teoría económica conocida con el nombre de the long tail).

Las búsquedas por localidad representan el criterio que más tráfico suele generar (no suele ser así en el caso de “hoteles destino” por ejemplo). Posicionarse entre los primeros resultados por este tipo de  búsqueda es un objetivo posible aunque muy difícil de alcanzar, sobre todo en las grandes ciudades. Cuanto menor sea el número de establecimientos en una localidad y el número de intermediarios online interesados en este destino, mayor será la posibilidad de alcanzar este resultado.

Posicionarse en búsquedas por tipo de hotel, como “hoteles con encanto”, es un objetivo que también puede resultar difícil de conseguir dependiendo del número de establecimientos pertenecientes a esta categoría, entre otros factores.

En resumen,  podemos afirmar que existen muchas formas de posicionarse en Internet y tanto los intermediarios, las cadenas hoteleras como los individuales tienen la posibilidad de conseguir un sitio adecuado en Internet.

Las técnicas de posicionamiento ilícitas

 

Existen muchas técnicas útiles para lograr los resultados esperados en términos de posicionamiento en Internet pero no será en este artículo donde profundizaré este tema. Por el contrario, me parece importante prevenir a los hoteleros sobre el uso de técnicas ilícitas.

Normalmente las empresas de posicionamiento que garantizan aparecer en poco tiempo en la primera página de resultados de Google o son embusteros o bien utilizan técnicas ilícitas (de piratas informáticos, BlackHats) que ponen en riesgo de penalización a la misma página Web en el caso de que Google lo descubra. Esto pasó hace poco con la página de la empresa de coches alemana BMW, que por un tiempo fue eliminada de los resultados de Google.

Una técnica que se comercializa mucho actualmente es la de la fábrica de enlaces (link farm): A través del pago de una cantidad de dinero se pueden obtener enlaces directos a la propia página Web desde cientos de sitios Web. De esta forma teóricamente se incrementa el tráfico hacia la página Web y sobre todo el PageRank que Google atribuye a la misma. Hay muchas trampas aquí y os prevengo contra la posibilidad de que alguien caiga en la tentación de utilizarla sin saber donde se mete.

Personalmente aconsejo desconfiar de todos aquellos que os proponen estos tipos de técnicas. Es mejor optar por métodos de indexación lícitos y seguros aunque resulten ser más lentos en producir buenos resultados.

Recomendaciones

 

A la hora de seleccionar a los expertos en posicionamiento en motores de búsqueda os recomiendo desconfiar de aquellos que:

  • Prometen resultados excepcionales en poco tiempo.
  • Proponen soluciones para engañar los motores de búsqueda.
  • Afirman conocer las palabras clave que utilizan los usuarios para buscar vuestro hotel, sin tener conocimientos reales acerca de la  comercialización de hoteles.
  • No garantizan los resultados o que sólo garantizan resultados por búsquedas de 4 0 5 palabras cuyo trafico sea muy residual.
  • Garantizan saberlo todo sobre Google. Si fuese así ¡no estarían trabajando para vosotros!!

Y sobre todo, no dejéis que los intermediarios se posicionen por el nombre de vuestro hotel mejor que vosotros. Haced que vuestros clientes directos os encuentren y que puedan reservar con facilidad sin tener que ir a otra página cuyas reservas son comisionables.

Conclusión

 

En este artículo he intentado simplificar un argumento que es muy complejo y sobre el cual se podría escribir mucho. Sólo he pretendido dar una idea básica sobre este tema a todos aquellos hoteleros que se sienten perdidos en un mundo donde todo es virtual.

Espero que os sirva de ayuda.

26 comentarios en “Mitos y mentiras sobre el posicionamiento en Internet de los hoteles”

  1. Francisco tu artículo me ha parecido muy interesante para el sector hotelero que no anda sobrado de conocimientos y muchas veces se deja llevar por el primero que pasa.

  2. Es un tema interesante y mas para los pequeños hoteles independientes, que tenemos que pelear con las cadenas en las que cada hotel de la cadena estan linkados dandoles mas fuerza y solo nos resta dar con una empresa que sea honrrada y que pelee con tu Web para posicionarla lo mejor posible.

    Y que decir de las centrales de reserva que utilizan el nombre de nuestro hotel para fortalecerse mas y hacernos mas dependientes de ellas.

    Sueño con el día de estar en los 3 primeros puestos de los buscadores y mandar a freir esparragos a los intermediarios.

    SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO

  3. Hola Amic !
    Francisco , es un muy buen articulo , que da en el clavo en una situación real y tira abajo muchos mitos que los GRANDES les interesa mantener . Lo primero que entendí de internet en 1995 fue que a priori todos tenían las mismas posibilidades y con el tiempo los GRANDES intermediarios Hoteleros online , nos han querido hacer creer que el posicionamiento natural era una cueva en la que no teníamos acceso . Nada mas lejos de la realidad . Trabjando duro y eso si , teiendo antiguedad en las paginas se puede estar alli en el top ten de los buscadores . Buscando ¨Hoteles en Palma de Mallorca ¨ aparece el Hotel Horioznte del que soy director en las primeras posiciones. Y eso conseguido sin presupuesto pagado . Animo a todos los hoteleros individuales a que no dejen el posicionamiento de sus hoteles en manos unicamente de intermediarios online . Aconsejo una diversificación y estar preparados al futuro . No se puede vivir sometidos a las decisiones de los intermediarios al 100% .

  4. Dejad de quejaros, propietarios de hoteles pequeños… Si no estais entre los primeros es simplemente porque no quereis, porque la informacion que todos los SEO y SEM os ofrecen (TODA) está en la red.
    Esto no es una ciencia exacta, ya que nadie sabe como funcionan los buscadores (excepto los programadores del algoritmo) pero con un poco de trabajo al dia (lo que pasa es que hay dedicarselo, es que lo que quereis es «simplemente aparecer» en las primeras posiciones) se puede conseguir un buen posicionamiento. Existen multitud de páginas sobre posicionamiento y buscadores en el mercado hispanohablante, pero claro, es complicado eso de leer todos los dias un par de blogs…
    Independiente de que mis datos sean reales o no, os diré que me ha parecido que el articulo es poco completo, no se dan pautas de posicionamiento, pero, como he dicho, se ha dado un muy buen consejo sobre lo del link farmin.

    Señor Luis Ciutad, si no se deja aconsejar por cualquiera en el término económico, haga lo mismo con el posicionamiento y habla con los grandes, que son los que están bien trabajados, con gente con conocimiento. Al fin y al cabo es una «ingenieria google» lo que llevan y si para un edificio usted busca un arquitecto, haga lo mismo y busque personal cualificado, lo que pasa es que es caro,… y todo lo que sea pagar a alguien o algo que no se ve los beneficios que reporta a ciencia cierta (desde el punto de vista de que no se sabe cuales de esas reservas se realizan por estar bien posicionados) a la gran mayoría de directores o propietarios de hotel, que suelen ser «tecnofobicos», les resulta impensable.
    Hay muchas páginas de hotel muy bonitas, pero tienen ustedes que pensar que solo os sirven si su hotel esta posicionado en el mercado, si tiene «marca», si no, si vuestra marca no se conoce mas alla de vuestra calle o vuestra ciudad, una página muy bien diseñada y por la que habeis pagado un dineral (o no, a lo mejor os lo ha hecho algun sobrino que «entiende de esto») no os sirve para nada si no es «search-engine-friendly».
    Estimado Francesco, sus otros articulos sobre internet, sobre el ROI de los anuncios google y sobre la opinión que los internautas descontentos (o contentos) pueden provocar en otros clientes son fantásticos, y que los he añadido a los «recortes de prensa y opinion» que les paso a mis jefes mensualmente, pero permitame que esta vez critique este artículo, ya que, bajo mi punto de vista, tiene demasiadas generalidades que se pueden aplicar a casi todo lo que se quiera vender por internet.
    (PS: Bien por Andreu Llabres, que se lo ha currado y es cierto que aparece su hotel.)

  5. Apreciad@ “Micostation”,

    Como dije anteriormente, tu comentario es bienvenido aunque preferiría que pusieras tu Nombre y Apellidos para que los lectores del blog pudiesen saber quién eres. Esto vale tanto para comentarios positivos como negativos.

    De todos modos respecto tu deseo de no desvelar tu nombre.

    Entiendo tu crítica y la acepto sin problemas siendo que este artículo estaba dirigido principalmente a un público con pocos o ningún conocimiento sobre el tema. Por esta razón no he entrado en temas más técnicos y específicos

    Creo que es muy importante crear una base de conocimientos compartido para evitar el riesgo de dejar fuera aquella parte de hoteleros independientes que con sus opiniones tanto aportan a este blog. Los comentarios de Luis y Carlos son muy representativos de una considerable parte de colegas que leen este blog. Los hoteleros en general no abundan de tiempo para poder investigar y profundizar sobre estos temas.

    En fin “Micostation”, espero estar al altura de tus expectativas con mis próximos artículos pero también tienes que entiender que este es un espacio abierto a todos los profesionales del sector y como tal se tiene que adecuar tanto a los más expertos de eCommerce como a los hoteleros individuales que tanto enriquecen la oferta turística de este maravilloso país.

    Espero sigas interviniendo y si es posible pon por lo menos tu nombre (por cierto, vaya apodo que te has creado!! ;))

    Un saludo

    Francesco Canzoniere

  6. Andreu,

    el tuyo es un ejemplo de éxito que puede servir a animar todos los hoteleros a creer más en sus posibilidades de éxito en Internet.

    Además has puesto en evidencia uno de los factores importantes del algoritmo de Google, la “antigüedad” de la página/dominio.

    ¡Buen trabajo!

    Francesco Canzoniere

  7. Hola de nuevo Francesco.
    Es una muy buena idea la de linkar los hoteles independientes, por ejemplo, y solo es una idea, un hotel independiente por provincia o ciudad y conseguiriamos ganar puntos ante los buscadores y ademas publicitariamos nuestros hoteles sin hacernos competencia y a un bajo coste.
    Si desarollas la idea, cuanta conmigo.

    He leido tu articulo sobre los blog y estoy de acuerdo en lo que dices, cuando vas a ir a otra ciudad, normalmente entras en las secciones de las centrales de reserva para informarte partiendo de la opinión de otros clientes que se han hospedado en el hotel, y para mi es una pista valida, luego iras a la web del hotel y veras fotos, precios, etc, pero sicologicamente ya estas predispuesto.

    Por todo esto veo interesante añadir un pequeño blog a mi pagina web, donde se recojan todas las opiniones de las centrales de reserva sobre mi hotel y ademas facilitar al cliente que opine directamente, de sugerencias, etc sobre el hotel.

    Si conoces algun blog de algun hotel que sea interesante, te agradeceria me pasases la información para hacer algo en mi web.

    Un saludo y te felicito por los temas que tocas en este blog, y la forma tan sencilla de contarlo.

  8. Andreu lleva muchos años trabajando su posicionamiento, yo le he seguido de cerca.

    Con todos mis respetos, «sin presupuesto pagado», significa innumerables horas navegando por la red, estudiando… y también creando dominios, intercambiando enlaces, creando blogs, dejando comentarios…

    Animo a cualquiera que entienda de esto a realizar un mínimo estudio sobre su posicionamiento, y decidir si eso no supone un coste. Para mi, mis horas son no solo trabajo, también dinero. ¿Para vosotros?

    De todas formas, si alguien se anima, que haga un mínimo trazo y lo publique aquí. Luego cada uno puede sacar conclusiones.

  9. Muy buen trabajo Francesco!!!

    Estoy seguro que tus artículos como este ayudas a muchos que como yo, nos falta iniciativa para mejorar en este campo o simplemente nuestros jefes no disponen o no quieren disponer de los medio para tener un buen posicionamiento aunque paradojicamente es lo que desean.

    Afortunadamente no habrá muchos lectores como «Miscotation». De hecho no nos ha enseñado nada en su comentario, y encima viene criticando…

    Nosotros ahora acabamos de renovar la web de los hoteles. Son atractivas aunque no tengo yo muy claro si son muy funcionales…, aunque tengo que decir que mucho mejor que las anteriores. Tenemos alguien que nos lleva el posicionamiento y están bastante bien posicionadas, hecho que se está notando notablemente en las reservas.

    Sólo espero que esto sea el comienzo, y las reservas continuen.

  10. Hola a todos. Permitidme aportar mi pequeño grano de arena pues creo que puedo hacerlo. Francesco, felicidades por el artículo, me pareció correcto. Pues si es cierta la gran importancia de posicionarse en buscadores. Permíteme añadir no obstante y aunque me duele tener que darle la razón a alguien que no tiene la valentía de dar su nombre, que si hecho de menos los factores que influyen en un buen posicionamiento. Mencionas tan solo las palabras clave, que sibien son importantes, no son lo principal. Mencionas los link farms como ilegales, pues no, no son ilegales, si los enlaces son de calidad son perfectos, el problema es que los efectivos son caros, y los tan efectivos son penados por los buscadores. El otro problema de los link farms es que solo tienen efecto mientras dura el contrato, es decir mientras pagas. Cuando dejas de pagar desaparece el link y vuelve a caer el posicionamiento.

    Ahora bien, el uso de páginas puras html, descripciones únicas y diferenciadas que un BUEN consultor puede realizar, crear secuencias o cadenasde palabras específicas, crear páginas específicas y numerosas para aumentar el número de páginas indexadas, crear un buen site map para facilitar la indexación de google, un buen feed RSS, generar contenido periódicamente y que sea único, entre otras cosas, son las cosas que sí hacen un buen posicionamiento.

    No debe extrañarse de que los intermediarios online tengan un buen posicionamiento. Son empresas nacidas por y para Internet, con recursos dedicados y especializados para cada una de las áreas de su negocio, y el SEO es vital. Además tienen mucha mayor facilidad para generar páginas indexadas por lo que lógicamente deben estar mejor posicionadas en los criterios de búsqueda genéricos como «hotel en Barcelona», «Hotel en Oferta», pero si ellos aparecen mejor posicionados para el hotel X en las búsquedas de «Hotel X» es que el hotel X o su consultor de SEO están haciendo las cosas mal. Tal vez sea Micostation el consultor en cuestión, yo no, desde luego.

    Saludos,
    Albert

  11. Albert,

    Creo que estás muy equivocado respecto al tema del link farming y te lo demuestro.

    Antes pero una pequeña aclaración: yo definí esta técnica como ilícita y no ilegal, siendo que nadie se va a la cárcel por comprar enlaces y menos si estos enlaces se compran siguiendo las directrices de calidad de Google. Estas directrices indican las técnicas de posicionamiento que Google considera ilícitas y que pueden determinar la penalización de la página web en sus resultados de búsqueda.

    En particular Google dice “No participe en esquemas de vínculos diseñados para incrementar el ranking o el valor de PageRank de su sitio”. Más claro no creo puedan decirlo.

    Por tanto la compra de enlaces es considerada por Google una técnica ilícita cuando su objetivo es conseguir un mejor PageRank y por tanto un mejor posicionamiento de la página web. Te aconsejo leer también lo que dice Matt Cutts, blogger oficial de Google, al respecto.

    De forma análoga Google quiere neutralizar también los efectos de otra técnica de creación de enlaces, finalizada a la mejora del PageRank, llamada de link baiting. Esta técnica consiste en aprovecharse de sitios web con contenido social tipo Web 2.0 (como este).

    Una última aclaración: si el objetivo de la compra de los enlace es obtener trafico desde sitios web cuyo contenido está relacionado con la página web que queremos promocionar, para estar totalmente tranquilos respecto a posibles penalizaciones, deberíamos de añadir el atributo rel=”nofollow” en el código del enlace que esta página nos proporciona (así como aconseja Matt Cutts).

    Un saludo

    Francesco Canzoniere

  12. Albert,

    Donde trabajo, Hotelsearch.com, es una puntocom y está muy bien posicionada en cientos de búsquedas por palabras clave relevantes. Las puntocom normalmente no se arriesgan a utilizar estos tipos de técnicas para mejorar el PageRank de su dominio principal, el riesgo es demasiado alto (hablo de empresas que tengan algo que perder).

    También es verdad que los intermediarios utilizan técnicas ilícitas pero de forma que éstas nunca puedan perjudicar su dominio principal. Esto es lo que quiero que los hoteleros entiendan: no hay que poner en peligro el dominio principal del hotel.

    Además existen otras formas de obtener iguales o mejores resultados y sin tomar estos tipos de riesgos.

    Por cierto, perdona la puntualización de antes pero quería subrayar que esto es algo que sí se puede hacer pero a riesgo de penalización y no de otras cosas.

  13. Después de este, en mi humilde opinión, interesante post y sus comentarios, tan solo me gustaría comentar dos cosas relacionadas con el posicionamiento en internet (de un hotel o de cualquier negocio):
    1) creo que no sólo hay que trabajar el SEM y el SEO y conseguir tráfico, sino trabajar tu web para convertir el mayor número de visitas en reservas (¿qué es mejor para tu negocio, tener 100 vistas diarias y que te compre 1 de ellas, o tener 50 y que te compren 1.5?)
    2) creo que el «estar en internet» por estar y que la fiebre por «salir más arriba» y en la primera página sirven de poco si después tu web no es de fácil manejo (de gran usabilidad), no transmite (comunicación eficaz) y no incita a la compra (persuablidad)

  14. Pablo, tu si que sabes. Usabilidad y Servicio, en definitiva te darán conversión.

    Cuando tengas conversión dedícate a generar tráfico, SEO o SEM, simplemente trae tráfico.

    El éxito asegurado. De esto tu sabes un rato.

    Un abrazo,
    Albert

  15. Pablo,

    Gracias por tu comentario. Efectivamente muchos hoteleros sólo piensan en incrementar el tráfico de su página web sin preocuparse de optimizar el ratio de conversión de sus visitas en reservas.

    Como dije, el posicionamiento no es una condición suficiente para que la página web del hotel genere reservas. Vale la pena precisar que, cuando hablamos de ratio de conversión, también tendríamos que considerar otros factores importantes como: revenue management, política comercial, promociones, segmentación, etc. etc..

    Sin embargo, en mi opinión, el hotel que no consiga posicionarse por lo menos en las búsquedas por su propio nombre comercial tiene un problema gordo, siendo que es muy alta la probabilidad que sus ventas directas caigan en las manos de los intermediarios. Está claro que si la página web no sirve, poco ayudará lograr este resultado.

    En realidad hay muchos factores a tener en cuenta para incrementar las ventas directas por Internet y el error principal de la mayoría de los hoteles es utilizar sus recursos sólo para uno o algunos de ellos, como por ejemplo el posicionamiento o la belleza del diseño de su página web.

    Un saludo,

    Francesco Canzoniere

  16. Como bien dice Micostation, no sirve de nada tener una web con un diseño muy bonito si no se ha estudiado antes su optimización para los buscadores.

    Francesco, en el articulo, cuando hablas de un caso en concreto, de la posición del http://www.hotelcontinenetal.com dices: “Tiene la suerte de estar en la primera página de resultados” quiero indicarte que en búsquedas tan competidas como “hotel en Barcelona” no cabe la posibilidad de la suerte, sino de un trabajo serio y constante y la apuesta del Hotel por internet desde hace muchos años.

  17. Hola a todos,

    Felicitaciones a todos por vuestros comentarios y por tu iniciativa Francesco.
    Recién llegado del congreso ojobuscador, me gusatria comentaros algunos datos interesantes, según Google existen alrededor de unos 240 parametros de su fórmula mágica algoritmica para estar bien o mal posicionado… casi nada, verdad? Si si, elección del dominio, palabras clave que reflejen los puntos fuertes del hotel, la web, la usabilidad, la persuasion, la accesibilidad (tema que creo no habéis tocado todavía), H1, anchor text, densidad de paginas y palabras, etc, etc. Son algunos ejemplos que todos sabemos. Para tenerlo todo mas o menos controlado se necesita TIEMPO. La optimización de un site en los search engines requiere mucha dedicación.
    Quizás algunos con muchos recursos puedan, pero otros no. Són estos últimos, los que a mi opinión, deberían centrarse en su negocio, en su hotel, y externalizar a una empresa especializada. El retorno (ROI) en este sector suele ser mucho mayor a la inversión dedicada gracias a las herramientas de analitica web que disponemos, que nos permiten saber dónde invertir según los ingresos que nos aporta cada track.
    Entonces, ¿un hotelero debe centrar su tiempo en hacer SEO y SEM o tendría que focalizar sus esfuerzos en su propio negocio?
    Espero comentarios para debatir un poco..jejeje
    Abrazos a todos!

  18. Hola a todos.

    Yo también acabo de volver del congreso de ojobuscador y también intento posicionarme en la primera pagina con “hotel destino” y al hilo de lo que comenta Ricard Isidro sobre los parámetros que se consideran importantes para aparecer en Google convendrás conmigo en que la queja generalizada en el congreso eran todas aquellas webs que hacen trampas y que están durante mucho, mucho tiempo en un lugar que no les corresponde según los criterios de calidad de Google, hay algunas que hacen unas trampas descaradas, y no te digo nada si buscas en sectores aún más competitivos que los hoteles como pueden ser actualmente las financieras, aquí las trampas son de juzgado de guardia.
    Hablando con los representantes de Google la explicación que me dieron es que es muy difícil distinguir aquellas webs que incumplen las normas de las que no lo hacen, ya que dicen el limite es muy difuso y el proceso es automatizado, pero a mi esto me sirve de poco cuando veo que hay por delante de mi web otras que no merecen estar allí. Creo que los buscadores deberían de ser un poco más sensibles a esto y no permitirlo.

    Saludos

  19. Lola y Ricard,

    Vuestros comentarios me parecen bien enfocados y creo que merecen ser tratados de manera específica en los futuros artículos de HotelBlog.es.

    Gracias por compartir con nosotros vuestra experiencia del congreso de OjoBuscador.

    Un abrazo!

    Francesco Canzoniere

  20. Buenos días a todos,

    Supongo que no tanto para el responsable de Internet de AC…
    Como vemos para Google todos somos iguales, y el que aplique técnicas no procedentes, tarde o temprano, lo banean!

    Lola, es cierto que a Google le cuesta mucho «cargarse» a todos aquellos que no siguen su «codigo ético». Hoy tenemos una «buena» notícia en este sentido. Uno de los «grandes» ha caído. Esto les supondrá pérdidas de ventas online, y tiempo de recuperación de entre 4 a 6 meses para volver a estar indexado.
    Tan solo por este motivo, creo que es mas inteligente hacer las cosas bien.
    Por cierto, no acabo de entender porque quieres posicionarte con el criterio «hotel destino» con «destino» te refieres a una ciudad concreta?
    Para todos aquellos actores de Google que consideres que estén utilizando malas prácticas, puedes dirigirte a «spam report» de Google y rellena el formulario para informarles. Yo avisé sobre dos casos en los que aplicaban muuuy malas prácticas, y han sido baneados. 🙂

    Saludos y hata la próxima.
    Ricard

  21. Hola a todos.
    Comentar que AC hace mucho, mucho tiempo que usaban técnicas que no eran correctas.
    Ricard, cuando digo posicionarme por “hotel destino” con “destino” quiero decir una ciudad en concreto. Y cuando creo que alguien esta utilizando malas prácticas envío un “spam report” pero mi comentario de que los buscadores debían de ser más sensibles era porque hasta que banean las páginas estas siguen apareciendo en “buenísimas” posiciones perjudicando a otros que si siguen las directrices de calidad.

    Saludos

  22. Hola

    La verdad es que me ha parecido un articulo interesante, y la verdad, bajo mi punto de vista, como director de venta directa de una compañia hotelera…pequeña-media, veo que el gasto en posicionamiento puede incrementarse hasta lo insospechado, por suerte existe la busqueda natural, mucho mas provechosa a nivel de ROI y otros sistemas tipo affiliate marketing que dan bastante mejor resultado si se optimizan bien.
    Francesco, es el primer comentario que pongo, pero la verdad es que tu blog me parece muy interesante.
    Saludos.

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