Molestas intros en webs de hoteles

Las intros son esa sucesión de imágenes y gráficos en movimiento que aparecen durante unos segundos como presentación de algunos sitios webs.intro

Hace unos años se popularizaron: También entre las webs de los hoteles, que fue uno de los primeros sectores españoles en tener presencia masiva en internet. El hotel Ramblas o el Duquesa de Cardona son dos ejemplos.

En su momento, los hoteleros se llenaban de orgullo recibiendo a los visitantes con su imagen corporativa volando en forma de cortinillas o de nieve cayendo por la pantalla. Esos efectos visuales eran internet: una continuación del folleto del hotel pero en un nuevo soporte, una especie de presentación multimedia al alcance de cualquiera, una retransmisión…

Ese concepto de internet como escaparate cambió. Evolucionó hacia una plataforma de diálogo e interacción con el visitante, en el que éste decide, compara, busca información útil y espera respuesta de forma inmediata… y las intros perdieron entonces su razón de ser.

Las intros obstaculizan la búsqueda del objetivo al usario. Retrasan los contenidos relevantes obligándole a ver unos gráficos que difícilmente le interesarán… y todo lo que no es útil molesta, sobretodo en los preciosos primeros segundos en los que hay que convencer al visitante de que se quede.

Caras e injustificadas

En las webs norteamericanas las intros han ido desapareciendo. Aquí todavía quedan bastantes. Se mantienen por desconocimiento. Muchos hoteleros, llenos de buena intención e intuyendo la importancia de internet, invirtieron en diseño web, a veces cifras considerables. Lo que no saben es que algunas empresas de diseño proponen vistosas intros en flash para justificar facturas abultadas. Para colmo, he oído de algún hotelero su reticencia a eliminar la intro con el argumento de que en su momento costó dinero…

Elegir idioma

Hay webs de hoteles que utilizan una intro para que el usuario elija idioma. Para esta función no es necesario hacer perder tiempo a los usuarios. Es preferible mostrar directamente el contenido en la lengua de la mayoría de los visitantes con opción a cambiar de idioma en cualquier momento.

Afortunadamente cada vez quedan menos intros. Antes de que pasen a la historia todavía se puede encontrar alguna joya, con el inevitable logo en movimiento y la música galáctica como sinónimo de innovación. Es de una empresa industrial. Espero que ya no queden webs de hoteles con esa presentación.. ¿O alguien conoce algúna reliquia así en el sector?

4 comentarios en “Molestas intros en webs de hoteles”

  1. Pues sí que quedan.

    Trabajo para la revista Horeco y estos dos meses he auditado webs hosteleras gratuitamente.

    No he conseguido convencer a nadie para que elimine la splash page y además alguno se ha mosqueado conmigo porque considera que el control de la web lo lleva el programador y no el navegante.

  2. «el control de la web lo lleva el programador y no el navegante»

    Ja ja ja! El navegante tiene arriba a la derecha de la pantalla un bonito botón con una «X». En fin, allá cada cual. No hay más ciego que el que no quiere ver.

  3. La mayoria de los navegantes prefiere saltara las Intros, y se molestan por que de todos modos les quita un tiempo importante en la carga, yo creo que es mucho mas considerado mostrar directamente lo que el cliente quiere, que es informacion para decidir su compra, siempre pude haber un lugar para mostrar multimedia si el navegante lo elije con un boton.

Responder a IhateDesign Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio